El viaje de Alicia

Image

El Ayuntamiento de A Coruña pone a disposición de los centros educativos y de la sociedad en general este recurso educativo el vídeo juego "El Viaje de Alicia" con nuevos escenarios de aventura y nuevo diseño gráfico. Se trata de una aventura gráfica educativa destinada al alumnado del 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato donde el jugador/alumno ayuda al personaje protagonista, Alicia, al igual que el personaje de Lewis Carroll , a regresar a su casa en su propio tiempo, explorando distintos escenarios de la ciudad de A Coruña en distintas épocas y obteniendo conocimientos e información sobre mitología, arte, toponimia, literatura o geografía e historia.

El planteamiento pedagógico está basado en un aprendizaje que tiene como referencia a aplicación de cinco metáforas fundamentales "no se aprende de una sólo manera, sino de varias, que dependen de las aptitudes personales, la situación del aprendizaje, y el contenido para aprender"; estas metáforas se emplean como estímulo para el proceso de diseño de los vídeo juegos educativos, el llamado Game Based Learning (GBL).

El propósito de esta experiencia es adquirir nuevos modelos y estrategias para introducir la creatividad en las prácticas docentes situando a los profesores y a los alumnos como diseñadores de sus propios vídeo juegos.

Como en toda aventura gráfica se elaboró un storyline estructurado y organizado para dar consistencia a los contenidos educativos así como un mapa mental donde se trazaba el recorrido general del vídeo juego.

El juego dispone de un sistema de puntuación que proporciona los resultados obtenidos en función de los aciertos y de los errores obtenidos por los jugadores a lo largo de la interacción con la aventura gráfica.

Este vídeo juego obtuvo el 1º Premio Fundación Telefónica Innovación Educativa 2012 en la modalidad B III. El jurado destacó este trabajo como "una propuesta innovadora, motivadora y original. Se puede apreciar un trabajo que acierta en la combinación de la tecnología seleccionada y los objetivos y metodología didáctica. La propuesta de evaluación integra esta actividad en la evaluación continua del alumno y facilita el análisis de la adquisición de las competencias mediante la rúbrica de evaluación."

Acceso al juego